En el momento en el que comenzó la presentación, todo fluía bien; pero conforme fue avanzando, al expositor se le fue secando la boca al grado que se le dificultaba expresar las palabras, cuando tomaba sus notas o su pluma podíamos ver que su mano temblaba sin control y su mirada desviada, trataba de encontrar segundos de distracción en lo que regresaban las palabras a su mente… como sufrí.
Hablar en público es uno de los principales miedos que tenemos las personas. No es algo que nos guste porque nos expone, porque nos sentimos vistos, juzgados, enjuiciados, es más, muchos de nosotros comenzamos a sufrir desde días antes de tener una presentación en público. ¿Cómo nos puede ocasionar tanto estrés algo que hacemos de manera tan cotidiana?
Existen muchas técnicas o herramientas para perder el miedo a hablar en público, pero en mi experiencia como Consultor en Imagen Pública, te puedo decir que definitivamente la práctica es la que hace al maestro.
Te dejo algunos tips que realizo en mis consultorías, pruébalos y te sentirás mucho más cómoda y segura cuando te toque el momento de hablar en público.
Cómo empezar…
1
Prepara tu material con tiempo –
Puede ser que te den el tema del que tienes que hablar o posiblemente lo puedas elegir tú, pero siempre, aunque seas el experto prepara la presentación que vas a realizar, estoy segura de que encontrarás algo nuevo que contar o tendrás una anécdota o experiencia que compartir. Hazlo tuyo y apasiónate por que la pasión se transmite y convence.
2
Prepara la ropa que te vas a poner –
Es importante que consideres tu esencia, la audiencia a la que te vas a dirigir y el lugar en el que se realizará la presentación. Considerando estos tres puntos piensa también en sentirte cómodo, seguro y profesional con lo que elijas ponerte.
3
Llega con tiempo al lugar en el que se realizará la presentación –
Llegar con tiempo te permitirá familiarizarte con el lugar y preparar con tranquilidad tu presentación y herramientas a utilizar. Además, puedes ir conociendo al público al cual te vas a dirigir, te servirá para romper el hielo.
4
Busca una cara empática en el público –
Siempre te encontrarás a alguien con una sonrisa, identifica a esa persona y cuando sientas nervio voltea a verla, te dará tranquilidad.
5
Sonríe –
Sonreír tendrá dos efectos durante tu presentación, por un lado, una sonrisa natural te hará sentir tranquila ya que generarás endorfinas y por otro, le dará confianza a tu audiencia de que tienes el dominio de tu presentación.
6
Cuida tu lenguaje Corporal –
Párate derecha viendo a tu público de frente y camina hacia un lado del escenario, mantente ahí unos minutos y regresa. Procura hacer movimientos lentos que brinden la idea de tranquilidad, seguridad y dominio del espacio.
Finalmente recuerda que comunicamos aunque no hablemos, desde que subes al escenario hasta que te bajas, la audiencia percibe un mensaje de ti.
Leave a Comment