Estamos prácticamente a cuatro semanas de que termine el año y si miras atrás, ¿con qué canción musicalizarías el 2020?
Todo es cuestión de percepción
Cuando iniciaba la pandemia en China, hace justo un año, mi prima y yo platicábamos sobre la situación que vivían allá, pero desde el otro lado del mundo y con una sensación de alivio porque nunca pensamos que llegaría a nosotros de la forma en la que llegó. En cuestión de meses nuestra perspectiva de la pandemia cambió varias veces; miedo, incertidumbre, frustración, aprendizaje, tolerancia, resiliencia, empatía, solidaridad, en fin…
Siempre he pensado que las cosas pasan por algo y que hay que preguntarnos el “para qué” más que el “por qué” de la situación que estamos viviendo por muy desgarradora y confrontadora que sea.
¿Qué es lo que tenemos que aprender como sociedad, como seres humanos, como padres, como hijos, como esposos, de todo esto?
Dicen que no hay acontecimientos…sólo percepciones. Desde qué perspectiva quieres ver este año tan peculiar que hemos vivido y cómo quieres recordar el 2020. Todos estamos ávidos que nos devuelvan la paz y la tranquilidad y créanme que yo también ya estoy harta de este encierro, sobre todo cuando veo que el encierro rebasa a mis hijas adolescentes y por más fuertes que son y lo bien que han entendido la situación, hay ocasiones en las que la tristeza, frustración y llanto se apoderan de ellas y claro, me preocupa su bienestar emocional… y el mío.
Entiendo que la vida se tiene que retomar poco a poco, que los que tienen que trabajar fuera, tienen que trabajar fuera, pero de ahí a quienes están organizando las posadas, reuniones y cenas navideñas porque ya “urge” vernos, no puedo con ello. Diría mi esposo, “si no se ven en todo el año, qué necesidad verse en diciembre para darse un abrazo navideño” y más en un diciembre ¡pandémico!
En fin, me regreso al tema… de cómo recordar este año que está por finalizar, y qué tenemos que aprender. La decisión está en ti. El ayer es percepción y si vemos el año como un aprendizaje, lo recordaremos como un momento, histórico, si; pero de oportunidades y posibilidades para reinventarnos, para renacer y para florecer en el 2021.
Este año las fiestas serán muy diferentes en comparación con las del año pasado, no serán las grandes posadas ni las grandes reuniones con los amigos, pero pregúntate qué necesitas de las fiestas este año. Quizá necesitemos un diciembre de paz, tranquilo, con risas o posiblemente llantos, un diciembre de unión con nuestra familia más cercana, con las personas que más queremos.
¡A disfrutar las fiestas de la manera que nos tocó este 2020!
Leave a Comment