Alimentación Consciente

En colaboración con @Nutriendoconamor

¿Sabes qué es la Alimentación Consciente y cómo puede ayudarnos en beneficio de nuestra salud?

Vivimos en una época que se rige por el estrés, las prisas y el trabajo o las actividades excesivas. Para quienes vivimos en ciudad, nuestra rutina y estilo de vida era básicamente correr y de repente, desde que empezamos con este encierro, la comida ha sido todo un tema para muchas de nosotras.

A veces, ni siquiera nos damos cuenta de que nos la pasamos comiendo; entre las tres comidas fuertes, más los snacks, más el snack del snack, es un cuento de nunca acabar.

¿Te ha pasado?

La alimentación consciente busca mejorar la forma en la que nos relacionamos con la comida y el cómo se modificaría nuestra alimentación si estamos más atentos y prestamos más atención a lo que comemos.

Se trata de un hábito que se debe desarrollar desde que somos niños, pero si no lo hiciste, aún estás a tiempo de comer de una forma más racional y menos emocional. No es algo fácil que se logre de un día para otro, pero sí es posible mantener una alimentación equilibrada y estructurada si ponemos atención a:

Reducir los antojos – Cuando tienes un antojo, pregúntate si es hambre, ansiedad o aburrimiento. Puedes tomarte un té o un vaso con agua, distraerte tantito y así eliminar el consumo innecesario de los antojos de media tarde.

Concentrarte en la hora de comer – Que tu hora de comer, sea para comer. Centrarte en lo que estás comiendo y no en adelantar trabajo, tareas o correos. 

Cuidar el tamaño de las porciones – Puedes comer de todo pero con medida. Estamos acostumbrados a comer hasta ver el fondo del plato y no una ración que nos brinde un estado de saciedad.  Una alimentación consciente en el tamaño de las porciones que consumes, te ayudará a disminuir ciertas conductas que pueden perjudicar tu salud.

Para lograr una alimentación consciente, recurrir al apoyo de un profesional de nutrición será importante. Sin embargo, si en esta época de confinamiento te has dado cuenta de que tu hábitos de alimentación derivan de aspectos como las emociones, el estrés, el entorno social, las preocupaciones o falta de motivación; el apoyo debe de ser con un especialista en Psicología de la nutrición.

Recuerda que comer conscientemente es fundamental para tener buena salud y hoy en día, la salud física y mental es lo primero.

Share: